En Grupo Arigmed S. de R.L. de C.V. proporcionamos equipos y soluciones en oxígeno, por eso queremos contarte de la oxigenoterapia que es un tratamiento de prescripción médica en el que se administra oxígeno en concentraciones elevadas con la finalidad de prevenir o tratar la deficiencia de oxígeno (hipoxia) en la sangre, las células y los tejidos del organismo. Aunque su principal indicación es para la insuficiencia respiratoria crónica.

USO MEDICINAL
El uso terapéutico de la oxigenoterapia es una pieza clave de la terapia respiratoria. En estas circunstancias el oxígeno se administra bajo prescripción médica. Existen dos tipos de oxigenoterapia que se utilizan con más frecuencia:

-Oxigenoterapia normobárica: En esta opción el médico incorpora el oxígeno a diferentes concentraciones, normalmente entre el 21 y el cien por cien. La administración se puede realizar mediante cánulas nasales o mascarillas, entre otras opciones.

-Oxigenoterapia hiperbárica: En este tipo de oxigenoterapia el oxígeno se administra siempre al cien por cien de concentración. Para incorporarlo utiliza un casco u una mascarilla. La administración se realiza mientras que el paciente está en el interior de una cámara hiperbárica.


INDICACIONES
Esta terapia se prescribe en situaciones en las que los pacientes presentan una disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre como consecuencia de problemas como la anemia o la insuficiencia respiratoria aguda o crónica. Esto puede generar hipoxia.


COMPLICACIONES
Los principales problemas que puede tener este tipo de terapia derivan de una concentración inadecuada del oxígeno, o un exceso del tiempo al que está sometido el paciente al tratamiento. Esto puede ser contraproducente en algunas patologías, como las relacionadas con problemas respiratorios crónicos.

Principales vías por las que sea administra el tratamiento
-Cánulas nasales.
-Mascarilla simple.
-Mascarilla venturi: Administra una concentración exacta de oxígeno al paciente.
-Mascarilla de respiración.
-Sistema de bajo flujo: Indicado para las personas que tienen que someterse al mínimo contacto con el oxígeno.
-Sistema de alto flujo.
-Cámara hiperbárica.
-Cuna de oxigenación para neonatos.